Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/asiaabba/public_html/templates/plantilla_asiaabba2/classes/ArtxContentSingleArticle.php on line 41

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/asiaabba/public_html/includes/application.php on line 539

La historia de un nombre

Historia de un nombreHay nombres que expresan la naturaleza de un sér, encierran su historia o sintetizan sus glorias. Nombres que van unidos a la vida de una institución o de un país, son símbolos que encarnan sus méritos, y sólo el pronunciarlos ilumina una época.

Tal sucede con el nombre de Colegio Mayor de San Bartolomé, reasumido el día 17 de junio de 1958 por nuestro histórico claustro, para revivir sus glorias y vincular con el pasado su vida presente.

La fisonomía histórica y jurídica del Colegio de San Bartolomé había adquirido los tradicionales rasgos impresos por su fundador el Arzobispo Lobo Guerrero, y era necesario conformar a esos hechos su actual nombre.

Se pensó en llamarlo Colegio del Centro, o Colegio Máximo, o Colegio Antiguo, pero todas estas denominaciones parecían fuera de razón. La primera, porque el centro de la ciudad de Bogotá va desplazándose hacia el Norte, y pudiera llegar un día en el que, trasladado el Colegio a otro sitio, dejaría de tener sentido el apelativo de Central. En cuanto a la segunda, es sabido que el Colegio Máximo funcionó con San Bartolomé, pero no se confundió con él, ya que este último subsistió después de la expulsión de la Compañía y desapareció el primero. Por último, el nombre de Colegio Antiguo tampoco pareció oportuno, como tampoco el propuesto de Fundación del Colegio Mayor de San Bartolomé.

En el estudio histórico adelantado para obtener ante el Gobierno el cambio de nombre, y con base en la declaración hecha por la Nación en diciembre de 1952, en el cual se dice: "La Nación reconoce que la institución conocida desde épocas inmemoriales con el nombre de Colegio de San Bartolomé, es una fundación educacional autónoma, cuya dirección y administración corresponde a los reverendos padres de la Compañía de Jesús, Compañía a cuyo está el patronato de la Fundación, y que nunca podrá cambiar la destinación dad por el Fundador al patrimonio de dicha Fundación", se encontró que los nombres de Colegio Real y Mayor distinguieron por mucho tiempo a San Bartolomé. El primero desde al año 1664 a raíz de la fundación de cuatro becas reales destinadas a los hijos de los oidores y ministros de la Real Audiencia. El segundo. Colegio Mayor, fue usado por San Bartolomé ya en la segunda mitad del siglo XVII, lo que originó memorables contiendas con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y vinieron a ser zanjadas definitivamente en 1704 con una cédula por medio de la cual los dos históricos colegios de Santafé Bogotá fueron equiparados en sus títulos y derechos.

El nombre de Colegio Real fue suspendido en 1813 con motivo de los movimientos de independencia pero se conservó el de Colegio Mayor de San Bartolomé, denominación que aparece todavía en forma clara en 1840 con motivo de la separación del Seminario como entidad distinta con el nombre de san José, quedando la rama de estudios civiles con el nombre Colegio Mayor de San Bartolomé.

 

Lista de Correo Bartolina
Asamblea

Inscribete en nuestra lista y recibe información de la asociación y del colegio, empleos, ofertas y mucho más.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

cmsb
cmsb
cmsb
 
cmsb
cmsb
cmsb
 
cmsb