Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/asiaabba/public_html/templates/plantilla_asiaabba2/classes/ArtxContentSingleArticle.php on line 41

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/asiaabba/public_html/includes/application.php on line 539

Presidentes bartolinos

Una de las glorias más insignes del colegio de San Bartolomé es haber dado a la patria dieciocho de sus presidentes. No pretendemos trazar la biografía de cada uno de ellos. Nos vamos a contentar con sólo unos breves apuntes.

Durante los heroicos años de la guerra de la independencia, cuatro bartolinos rigieron los destinos de Colombia y tres de ellos ofrendaron su vida en el altar de la patria.

Presidentes bartolinosFueron días difíciles los que debió sortear, como presidente de Cundinamarca, MANUEL BERNARDO DE ALVAREZ. Había vestido la beca de San Bartolomé en 1762, cuando aún regentaban los jesuitas el colegio. Alcanzó el grado de doctor en teología y en derecho, y fue profesor de derecho civil y canónico en San Bartolomé. Sus servicios a la patria le hicieron una de las víctimas obligadas del Pacificador Morillo, quien lo hizo fusilar en la plazuela de san Francisco el 10 de septiembre de 1816.

Miembros del primer triunvirato que gobernó a la patria en sus más aciagos días fueron los bartolinos JOSE MIGUEL PEY y CUSTODIO GARCIA ROVIRA. Pey, hijo del oidor Juan Francisco, vistió la beca Bartolina en 1778 y coronó sus estudios con el grado de doctor en ambos derechos. Fue vicepresidente de la Junta Suprema creada en Bogotá el 20 de julio de 1810. García Rovira tenia 16 años cuando fue recibido como convictor en el colegio de San Bartolomé en 1796. El archivo del colegio guarda las informaciones que sobre la prestancia de su familia hizo en Bucaramanga, su patria, su madre doña Rosa Rovira y Navas. Consta en ellas que su abuelo, el español Antonio fue alcalde y regidor de Girón, y su bisabuelo don Bernabé de Navas, gobernador, de la misma provincia; era además descendiente del fundador de Girón Don Francisco Mantilla de Ríos. García Rovira ocupa además lugar preeminente en los profesores del colegio como catedrático de filosofía. Murió fusilado por Morillo, en Bogotá, el 8 de agosto de 1816.

Presidentes bartolinosSólo contaba 24 años cuando se encargo del gobierno civil y militar de la Nueva Granada el Bartolino LIBORIO MEJIA. Derrotado por los realistas en las teñidas batallas de la cuchilla del Tambo y La Plata, cayó prisionero y pagó su amor a la patria ofrendándole su vida en el cadalso el 3 de septiembre de 1816.

El 10 de agosto de 1805 ingresaba en San Bartolomé el joven FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, de sólo 13 años de edad. Le apadrinó en la recepción de la beca, García Rovira. El 11 de julio de 1810 defendía Santander públicamente una serie de tesis de derecho bajo la dirección de su profesor don Emigdio Benitez, futuro mártir de la patria.

Presidentes bartolinosSantander fue uno de los liberadores de Colombia y gobernó primero a la Gran Colombia como vicepresidente y luego como presidente de la Nueva Granada. No olvidó nunca su colegio. Para él hizo pintar su retrato en que aparece con su uniforme militar luciendo la beca roja del San Bartolomé. Al morir legó al colegio su bastón de mando y los varios tomos de la enciclopedia británica, como recuerdo de su gratitud. Al anunciar este legado, escribía su viuda al rector del colegio: Un legado que oportunamente se entregará al colegio, convencerá a todos sus alumnos que el general Santander computaba entre los mas grandiosos beneficios que había obtenido de la providencia el haber habitado en esa casa, y entre sus méritos el haber sido condecorado con la beca.

Después de desempeñar una larga serie de altos cargos públicos, llegó a la presidencia de república el doctor JOSE IGNACIO DE MARQUEZ, elegido por voto popular en julio de 1836. En los claustros Bartolinos, en donde había ingresado en 1807, Adquirió, dice su biógrafo, los hábitos, de orden de exactitud y de austeridad que siempre lo distinguieron, y aprendió a bastarse a sí mismo en todas las circunstancias de la vida ordinaria.

Presidentes bartolinosComo encargado de la presidencia de la república gobernó a la Nueva Granada del 15 de junio al 20 de Octubre de 1841, el bartolino JUAN DE DIOS ARANZAZU. Había entrado al colegio de San Bartolomé en noviembre de 1809, y allí le sorprendió, cuando solo tenía 12 años, la revolución del 20 de julio de 1810. Después de esto se mostró un fervoroso patriota. En sus últimos años trabajó intensamente por llevar a los jesuitas a Antioquia. Murió muy cristianamente en Bogotá el 14 de Abril de 1845.

El gobierno del bartolino MANUEL MARIA MALLARINO ha sido considerado como uno de los mejores que ha tenido Colombia. Gobernó la nación, en su calidad de vicepresidente, del 1º de abril de 1855 al 31 de marzo de 1857.

Presidentes bartolinosA Mallarino sucedió el mando de la república otro Bartolino MARIANO OSPINA RODRIGUEZ miembro de una familia que ha dado varios presidentes a Colombia. Borrascoso fue su período por la guerra que acaudilló contra él el general Mosquera. El brillante y sobresaliente estudiante de 1848, CARLOS HOLGUIN, ocupó la primera magistratura el 7 de Agosto de 1888, y fue reelegido en 1890.

También están MIGUEL ANTONIO CARO que ejerció el poder desde el 7 de agosto de 1892 hasta el 7 de agosto de 1898.

JOSE MANUEL MARROQUIN, ejerció como vicepresidente de la república del 7 de agosto al 3 de noviembre de 1898, y luego del 31 de julio de 1900 al 7 de agosto de 1904.

En los últimos años tres bartolinos han ocupado el solio presidencial: el doctor LAUREANO GOMEZ, bachiller del colegio en 1904, el doctor ROBERTO URDANETA ARBELAEZ, bachiller de 1906 y MISAEL PASTRANA BORRERO.

 

Lista de Correo Bartolina
Asamblea

Inscribete en nuestra lista y recibe información de la asociación y del colegio, empleos, ofertas y mucho más.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

cmsb
cmsb
cmsb
 
cmsb
cmsb
cmsb
 
cmsb