Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/asiaabba/public_html/templates/plantilla_asiaabba2/classes/ArtxContentSingleArticle.php on line 41

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/asiaabba/public_html/includes/application.php on line 539

Beca bartolina

Beca bartolina"........"Si nos remontamos a la historia del colegio podemos encontrar que la beca ha estado siempre presente, puesto que su utilización, aunque sin mucha precisión podemos afirmar que en sus principios fue utilizada como un implemento más del uniforme de la época, porque en la primera constitución del colegio del año 1.605 se nombra la beca y su debida utilización dentro y fuera del claustro.

La beca durante los años de seminario se dice que era otorgada a los graduados con una significación muy especial, puesto que la beca se daba en dos colores, azul y roja, el azul era otorgada a los seminaristas que optaban por una vida religiosa en la Compañía de Jesús y el rojo era entregada a los demás graduados que decidían seguir otros rumbos en sus vidas. Ya en el siglo XX podemos encontrar que la beca desaparece con la expulsión de los Jesuitas de Colombia, dejando así las riendas del Colegio al Gobierno por el lazo de unos 50 años, por lo cual esta tradición colonial solo vuelve hacer rescatada con la llegada nuevamente de los Jesuitas a Colombia hasta nuestros días, siendo un honor otorgado a los graduados que durante los 6 años de sus estudios han dado muestra del magis ignaciano y filosofía de la Compañía de Jesús.

Es muy interesante el dato gráfico que aparece en la galería de los antiguos becados. Hasta antes de la expulsión de la Compañía, las becas rojas de los colegiales del Colegio Real Mayor y Seminario de San Bartolomé, aparecen con las armas reales y el IHS típico de los Jesuitas. A partir de 1767 se omite el IHS, solo se conserva el escudo Real. De 1813 en adelante, dejadas las insignias de la corte española, con la inscripción de Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, aparece de nuevo como adorno de la beca roja, y adorno único, el clásico IHS. así aparece los retratos del General Santander, Félix de Restrepo, Luis Eduardo Azuola, Juan de la Cruz Gómez Plata, Rector del Colegio y Obispo de Santafé de Antioquía, y otros antiguos alumnos.

Para la entrega de la misma existe una ceremonia realizada el día de la graduación de Bachiller y tras imposición de manos del Padre Rector se recita la promesa de fidelidad al Claustro escrita en un pergamino entregado al Bachiller, también es otorgada por méritos a distintas personas dada reunión de un consejo.

Lista de Correo Bartolina
Asamblea

Inscribete en nuestra lista y recibe información de la asociación y del colegio, empleos, ofertas y mucho más.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

cmsb
cmsb
cmsb
 
cmsb
cmsb
cmsb
 
cmsb